Hola tú,
Diciembre llegó con regalos como la visita de la familia de Ana Sofía y logramos pasar las fiestas juntos. Sin embargo, esto también significó que no tuve mucho chance de ver películas y series, pero no importa porque lo que vi estuvo de calidad.
Espero que este año sea bueno para ti y que se cumplan todas tus metas. Otra vez les voy a fallar con las recetas, pero es que he estado desconectado de esa parte. Con suerte en febrero les traeré alguna.
Películas
Este fue el mes de “Avatar: The Way of Water” y de James Cameron. No voy a decir que soy fan de esta saga porque a duras penas recuerdo la trama de la primera porque solo la vi en el cine y nunca más. Sin embargo, esa sola vez me impresionó lo suficiente como para querer ver la segunda.
En aquel lejano 2009, el 3D estaba de moda. A veces no encontrabas para ver algunas películas en otro formato y a mí en particular no me enganchaba. También se empezaron a vender los primeros televisores 3D y parecía que ese era el futuro del cine.
Aunque no estaba muy convencido del formato, recuerdo haber leído en AICN que Avatar había sido pensada y filmada para 3D, algo distinto que el resto de películas que se filmaban en 2D para luego ser convertidas. Ese detalle me llamó la atención lo suficiente para querer verla.
La experiencia fue inigualable. Yo había visto películas en 3D antes y después y en ninguna se justificaba el recurso (excepto “Gravity”). A todo el mundo le preguntaba si había visto la película en 3D, en especial cuando empezaban con el cuento de la trama, que si era Pocahontas, que si Fern Gully, que si Danza con lobos, etc.
Es verdad que la trama es simple y que ya ersa historia la habíamos escuchado. Pero no la habíamos visto contada así. Durante estos 13 años siempre que he hablado de esa peli digo que era una película de ver en el cine y en 3D.
Confieso que en ese tiempo también llegué a dudar de James Cameron, me pregunté como todos si de verdad sacaría las películas, si no habrán perdido relevancia y también compartí los memes cínicos en contra de la saga.
Pero cuando finalmente se anunció el estreno se me quitaron las dudas. Sabía que como mínimo tendría que verla en el cine. Y esta vez tuve la oportunidad no solo de verla en 3D sino en IMAX.
La conclusión es que no se puede dudar de James Cameron. El tipo es un genio que creó un mundo que parece respirar y estar vivo en todas las escenas. Avatar 2 es una experiencia sensorial y algo que no has visto nunca.
La trama puede que sea sencilla y que tenga algunos fallos, pero la verdad es que durante las 3 horas que dura estás viviendo en Pandora en un estado similar a un trance hipnótico. Al final el cine es una experiencia sensorial y en eso la peli se supera con cada minuto. No solo recomiendo verla sino hacerlo en 3D y dejarse llevar.
Series
Por el lado de series vimos dos: la segunda parte de “The Vow”, una serie documental que narra la historia del culto sexual y estafa piramidal de NXIVM (se lee como Nexium).
El tema de los cultos siempre me ha llamado la atención porque uno puede pensar que solo la gente idiota cae en eso, pero en verdad termina cayendo gente que es inteligente y exitosa por una combinación de una necesidad por pertenecer y de invertir dinero que luego no quieren perder.
Este culto en particular es interesante porque no son unos jipis o unos frikis religiosos sino personas con carreras exitosas en distintos campos. Esto hace que tenga un componente económico poderoso y cualquier clase de negocios sucios combinado con el morbo de ser una empresa de trata de personas y un líder que manipuló a todo su entorno para abusar de mujeres jóvenes.
La segunda temporada es interesante porque en la primera nos cuentan la historia de los que lograron escapar del culto, pero en ésta nos muestran qué pasó con los que se quedaron a pesar del arresto y condena del líder.
Por otro lado también vimos “Wednesday”, una serie dominguera y de aventuras con una reinterpretación interesante del personaje que la convierte en una especie de Harry Potter gótica. No te cambia la vida, pero te entretiene.
Libros
Empecé el mes leyendo “Song of Achilles” de Madeline Miller, otra novela que como “Circe” cuenta un mito griego con un toque moderno. En este caso el romance entre Patroclo y Aquiles desde el momento en que se conocen hasta que mueren durante la guerra de Troya.
El libro es narrado desde la perspectiva de Patroclo en la sombra de Aquiles, pero sin que eso implique un resentimiento de su parte. Nos muestra un amor de adolescentes que va madurando a pesar de los golpes. La novela está escrita con una prosa ligera (COMO LOS PIES DE AQUILES) y logra capturar la dimensión de la tragedia de estos dos. Quizás me quedé con las ganas de ver la narración de Miller de la cólera funesta, pero como me dijo una amiga para eso ya está la Ilíada.
Luego leí “Las voladoras” de Mónica Ojeda que quedé con ganas de más luego de “Mandíbula” y no me decepcionó. Se trata de una colección de cuentos cortos también del nuevo gótico latinoamericano. La escritora pinta algunas imágenes difíciles de olvidar como la de la mujer que encuentra una cabeza en su patio o las hermanas sordomudas que se quieren cortar la lengua.
Por último leí “I’m glad my mom died” de Jennette McCurdy y eso sí es el auténtico terror como suele pasar con la vida real. Una niña actriz que nunca quiso serlo salvo para complacer a la madre que le heredó un trastorno alimenticio y cómo intenta de adulta sobrellevar su muerte. Interesante, pero duro.
Videojuegos
Este mes fue el del mundial y lo que más jugué fue “FIFA 23”, aproveché de recrear casi todos los partidos importantes, incluyendo la final donde finalmente después de 32 años de haber visto cómo le robaban el partido a Argentina logré verlos campeones.
También empecé una nueva partida del “The Witcher 3” que iré terminando poco a poco con el upgrade a PS5.
Y bueno, hasta aquí las recomendaciones del mes. Nos vemos en febrero. Recuerden darle like y compartirlo en RRSS si les gusta.
Un abrazo,
Luis H.