Hola tú,
Esto de llevar un registro de lo que voy haciendo durante el mes me está gustando. Lo hago con Notion y funciona bello para eso. Mientras estaba leyendo la lista me di cuenta de que en junio vi varias cosas que me gustaron, incluso algunas que había olvidado que había visto este mes.
Y vamos directo con las recomendaciones.
Películas
Este mes vi peliculones como “Top Gun 2”, sin embargo hay dos que me sorprendieron. La primera de ellas fue "Everything everywhere all at once”, donde exploran una parte del multiverso que en Marvel tocan de pasada, pero que es la más interesante.
¿Cómo sería mi vida si hubiera tomado otras decisiones? y también ¿qué hubiera sido de mí si las personas que me rodean hubieran tomado otras decisiones? Y con esos saltos entre universos paralelos de fondo transcurre una historia de trauma generacional donde exploran cómo se pasa ese trauma de padres a hijos.
Me gustó que esta peli usa todo tipo de metáforas para ilustrar el estado mental de los protagonistas y sin embargo, en lo que tiene que ver con el trauma los diálogos son explícitos en lo que están sintiendo los personajes y cómo se relacionan.
Hay dos diálogos que son una belleza, uno en el que otra versión de su esposo y de la protagonista hablan y él le dice que en otra vida se hubiera conformado con tener una lavandería y pagar impuestos juntos. El otro es el diálogo que tienen madre e hija al final y cómo impacta incluso a las generaciones previas.
Otra peli que vi que me gustó mucho es “El exorcismo de Dios” del director venezolano Alejandro Hidalgo. Arranca con un homenaje clarísimo al “Exorcista” y de inmediato subvierte las convenciones al mostrar al sacerdote cayendo en la tentación del diablo.
Además tiene imágenes impactantes usando toda esa iconografía tan rara y violenta que tienen los católicos. También se nota que Alejandro vivió (y quién sabe si se crió) en un ambiente católico porque los gringos usan esa iconografía de manera distinta.
Decae un pelo al final del segundo acto cuando de repente se vuelve una peli de zombis, pero el cierre está muy bien logrado.
Otras películas que me gustaron en junio son:
Top Gun 2
Chip ‘n Dale: Rescue Rangers
Promising Young Woman.
Series
Este mes no vi tantas series, pero también vi dos que me sorprendieron. La primera de ellas fue “Barry” ya en su tercera temporada donde no hizo sino mejorar. Esta faceta de Bill Hader guionista/director/productor le sienta muy bien.
Creo que lo que más me gusta de Barry es cómo manejan aquello que no está en el primer plano. Bill Hader y el resto de directores que lo acompañan son maestros en lo que no se ve, en lo que se intuye o en lo que pasa en el fondo.
Se valen de recursos donde le toca al espectador rellenar los espacios visuales, ya sea mostrando la reacción de un personaje a lo que está pasando, con sonido o con planos muy abiertos donde la acción ocurre en el fondo.
La otra serie que me gustó fue “Severance” de Ben Stiller (que también viene de la comedia como Bill Hader) y es de esta ciencia ficción que no requiere grandes artificios para explorar temas como la identidad, el duelo, las relaciones y el poder corporativo.
Otras series que me gustaron:
Broad City
Obi Wan Kenobi
Libros
Hace unos meses leí “Mandíbula” de Mónica Ojeda y caí en un hueco de historias de terror escritas por latinoamericanas. Este mes me di con furia con dos, “Las cosas que perdimos en el fuego” de Mariana Henríquez donde hay unas auténticas joyas de cuentos.
Lo que más me gustó de su estilo es cómo maneja el ritmo en cada relato, sabe cuándo ser cruda y cuando ser sútil en una forma que como lector solo podía dejarme llevar.
El otro libro fue “Pelea de gallos” de María Fernanda Ampuero que se vale de elementos sobrenaturales para presentar las diversas caras del horror al que se enfrentan a diario las mujeres latinoamericanas.
Videojuegos
En este apartado quiero destacar a “Guardians of the galaxy” para PS5 y que además está incluido en el nivel extra del PS+. Es como un Final Fantasy-light al estilo del XV y el Remake del VII, pero más enfocado a la acción.
Sin embargo, donde brilla es en las interacciones con los personajes y la historia que es de lujo. Creo que es uno de los juegos que más me han hecho reír. Además se agradece que es bastante corto, máximo unas 20 horas si quieres sacar todo.
Otros juegos que me gustaron:
TMNT: Shredder’s revenge
Disney afternoon classics
Ratchet & Clank
Cine Millonario
Este mes en Cine Millonario tuvimos varios capítulos buenos, pero mi favorito fue el de ¡Viven! con Led Valera. Lo escuché y me reí a carcajada yo mismo. Yo sé que es feo el autobombo, pero es lo que hay. Además, Led estuvo “on fire” y con una película que narra unos hechos horribles.
Teatro
¡Volvimos al teatro! En el tiempo que tenemos en Bogotá perdimos la costumbre de ir al teatro que teníamos en Caracas. Volvimos además con “Carnes Tolendas: retrato escénico de un travesti” una obra de la gran Camila Sosa Villada donde nos da un atisbo de lo que es la experiencia trans.
Creo que lo que más me impresionó fue la manera en que Camila domina el escenario y su cuerpo. Al igual que en su novela “Las Malas”, terminé pensando mucho en la relación que tienen las personas trans con su cuerpo tan distinta de la que puedo tener yo.
La manera en que los parlamentos encuentran vida propia a través de su manejo de la voz y la gestualidad me engancharon desde que salió al escenario hasta que lo dejó.
Recetas
Antes que nada una pequeña fe de erratas de la entrega anterior y es que la salsa de Clara lleva albahaca y es que si el ingrediente más importante. Así que ya saben.
Este mes hice por primera vez arroz chino-venezolano siguiendo la receta de Sumito. La verdad es que está fácil de hacer y mi único consejo es que no sean pichirres con los ingredientes. Lo digo porque la hice dos veces, la segunda vez usé ingredientes que me quedaron de la primera y por ejemplo el cebollín no estaba pasando por el mejor momento, también compré jamón de menor calidad y no vale la pena.
La receta la encuentran aquí:
También intenté hacer mi segundo intento de bizcocho de limón de Anaísa López probando cambiando las cantidades de los ingredientes para ajustarlos para la altura (cosa que yo ni sabía que se debía hacer hasta que hice el primer intento).
Esa receta la encuentran aquí:
Si llegaste hasta acá te doy las gracias y si te gustó ayúdame compartiendo el enlace para que más gente se suscriba y si tienes alguna pregunta o comentario, escríbeme.
Saludos cordiales,
Luis H.