Hola tú,
En julio solo pasó una cosa y fue Barbenheimer. Teníamos tiempo sin un evento que produjera tantas conversaciones acerca del cine con gente yendo a ver las pelis y encima nos tocó la suerte de que ambas son dos peliculones. Así que sin más vayamos a las recomendaciones del mes.
Películas
Como ya adelanté, el mes de julio fue de Barbenheimer. Hice el double feature y estuve unas solidas 5 horas metidos en una sala de cine. Tenía muchos años sin hacer algo así y la experiencia valió la pena.
La primera que vi fue “Oppenheimer” y como me suele pasar con Christopher Nolan me gustó un montón la película, pero siempre tiene como unos detalles que me parecen fuera de lugar como por ejemplo que la cita de “now I am become death” se dijera en pleno coito de Cillian Murphy con Florence Pugh y encima como el tipo no es nada sutil va y la repite otras dos veces.
Lo otro es que estaría bueno que Nolan confiara en su guión y en su audiencia. La escena final se siente como que no se aguantó y tuvo que explicar lo que habíamos visto. De resto me pareció una película increíble de una gran historia con un buen ritmo y una explosión que te deja horrorizado e impresionado a la vez.
Luego tenemos "Barbie” que si antes del estreno ya era una referencia pop, luego de verla ascendió al panteón de iconos pop que se vuelven altamente citables y memeables. La Mojo Dojo Casa House se convirtió en un hito y hasta me atrevería a decir que Los Álamos fue una de esas.
Todo esto es posible no solo porque se trata de una franquicia con una tradición de décadas sino gracias a la dirección impecable de Greta Gerwig quien logra manejar el humor, el drama, las referencias y el corazón de la historia junto a un gran elenco. Además, no se corta en sus críticas sociales y salvo una escena en particular no se siente preachy.
Otras recomendaciones de este mes son "Renfield” con un Nicolas Cage que se sale haciendo de Drácula, una peli divertida y que mezcla géneros sin cortarse. "Mission: Impossible Dead Reckoning Part One” una saga que pocas veces falla y siempre es un placer ver en el cine.
Series
Este mes fue de “The Righteous Gemstones” que esta temporada no falló en nada. La historia de esta familia de predicadores de TV cada vez es más absurda y al mismo tiempo más creíble si acaso eso tiene sentido. Además, me dio una de las escenas que más risa me ha dado con una pelea entre dos hombres y uno de ellos desnudo. Comedy gold.
Libros
Yo no sé qué pasa, pero llevo un tiempo leyendo muchas historias de "coming-of-age” digo que no sé qué pasa porque yo veo recomendaciones de libros y no leo ni la sinopsis entonces los voy leyendo según me atraiga el título. Este mes no solo son dos historias de ese tipo sino que ambos sonde autores LGBTQ+.
El primero es "Leche Condensada” de Aida González Rossi y aunque describe una infancia/adolescencia algo posterior a la mía es fácil reconocerme en ciertas cosas como la formación de la identidad, el escape que te dan los videojuegos y el apoyo de los amigos para sobrellevar los problemas.
Por otra parte, Aida toca temas duros como el abuso sexual, el silencio alrededor y la pérdida de los pilares en la vida. Todo eso con un estilo único y una prosa a ratos divertidas, a ratos repelente como la vida misma.
La otra novela es “Un beso de Dick” de Fernando Molano Vargas quien murió de sida a finales de los noventa con todo lo que eso implica en términos de estigmatización. Sin embargo, su novela (y en la misma novela lo dice) es a pesar de todo, una novela del primer amor, solo que en este caso un amor diferente al que el protagonista esperaba.
Habla de ese primer enamoramiento cuando nos sentimos completamente abrumados y cobijados en ese amor, pero desde la perspectiva de un quinceañero gay de la Bogotá de los 90. Y salvo al final cuando los papás se enteran, no hay grandes dramas. Solo la belleza de descubrirse en la persona amada. No puedo recomendarla lo suficiente.
Y con esto cerramos el newsletter de este mes, por favor compartan, coméntenme, etc. Se les quiere.
Luis H. Acuña
Me gusto mucho el newsletter. No recuerdo haber sentido un hype cómo el de Barbenheimer desde Avengers: End Game. De acuerdo con lo extraño que fue ese desnudo con la cita del Bhagavad Gita, siento que ese y el del hotel fueron innecesarios. El desnudo de la escena del jucio (que no era un juicio) si me parecio poderosisimo, no solo por Oppie desnundando su vida al panel, sino por la esposa reviviendo la arrechera contra Oppie y la amante.
El chiste de Matt Damon / Leslie Groves de "No te preocupes por ese fisico, lo mandare a matar" hizo que toda la sala se riera. Corto la tension de una manera justa y necesaria. La peli me tuvo 3 horas tenso en la silla con el sonido y el IMAX.
Los premios no significan nada, pero quiero que Robert Downey Jr lo nominen cómo mejor actor de reparto.
Barbie es una fiesta, ese nivel de world building que hicieron es magistral. You are KENough, I am KENough, We are KENough.