#13 - Filtro de aire Hoover Max Extract Pressure Pro model 60
El poder de las segundas oportunidades
Hola tú,
Mayo fue un mes de muchos cambios y cierres de ciclo, tanto en la ficción como en lo personal. Algunas de mis series favoritas dijeron adiós y las vi desde mi nueva casa en compañía del único gato que no le gustan las chucherías como el Churu. No alcancé a ver tantas películas como hubiera gustado porque a todo eso se le sumó el lanzamiento de Zelda. También retomé la lectura del tarot, por si alguien quiere que se lo lea. Así que vamos de una con las películas.
Películas
Tengo que confesarles algo: "Guardianes de la Galaxia, Vol 3” no me pareció gran cosa. He visto reviews de todo tipo donde la alaban, pero en verdad no sé si no estaba en el mood o qué, pero no conecté a ese nivel con la peli. Quizás es la saturación de productos de Marvel.
Sin embargo, me pareció un cierre digno para una saga que arrancó con mucha fuerza, se desinfló en la segunda entrega y agarró aire en esta. Un buen final no es algo que se logre con facilidad y la historia de esos cinco criminales que se convirtieron en guardianes de la galxia y luego en familia, sí que lo logra.
Lo mejor de la peli es todo lo que tiene que ver con Rocket y su historia. El cierre se da sin mayores tragedias y se agradece. Puntos a la banda sonora también.
Cambiando de registro también vi "Close”, una película belga del director Lukas Dhont y que narra la historia de dos niños con una amistad muy cercana al primer amor. Son niños a punto de arrancar la adolescencia y que esa amistad/romance les vale insultos homofóbicos en la escuela.
Sin entrar en muchos detalles para no spoilear la peli, lo que más me gustó es ese tema de cómo nos formamos y aquello que escapa de nuestro control. También cómo esas situaciones pueden dejarnos con remordimientos para el resto de la vida.
Series
Bueno, vaya mes. Por un lado se acabó "Succession” y su fábrica de hacer memes. Algo que disfrutaba mucho de esa serie era la capacidad que tenía para parecer seria y a la vez hacerme reír como pocas. Como un “Arrested Development” en clave de dramedy.
Cuando estás viendo el capítulo todo parece de vida o muerte y luego cuando te medio sientas a pensarlo son las cosas más ridículas de la vida a nivel de los ricos también lloran, solo que está empaquetado de una manera tan exquisita que no puedes dejar de verla.
Otra que se acabó fue "Barry”, sin duda una de las mejores series de HBO de los últimos años. Sin embargo, no logré engancharme con esta temporada con las anteriores y aunque entiendo lo que quiso hacer con el final, me dejó un poco indiferente. Bill Hader sigue siendo un duro y lo amo.
No obstante que se acabaron todas estas series actuales, también llegué al final de "Better Call Saul” que no vi en su momento porque estaba saturado de ese universo. Qué nivel de serie y de personajes. A diferencia de Walter White que hasta el último pensó que era un buen tipo al que le tocó hacer cosas malas, Saul Goodman era un tipo que intentaba ser bueno y no le salía.
El nivel de devastación que deja a su alrededor tiene una escala menor que la de Walter, pero a nivel emocional es mayor. Es un tipo completamente irredento y que su intento de redimirse se queda muy corto al punto de que para eso era mejor no hacer nada.
Y ya para cerrar el tema series, otra que perdimos (al menos en su formato actual) fue “Ted Lasso” que aunque tuvo una temporada irregular hacia el final volvió al ritmo al que nos tenía acostumbrados. En particular esta parte donde Ted habla de no juzgar a la gente por sus errores sino por la fuerza que muestran en las segundas oportunidades me pareció muy valiosa. Cualquiera puede equivocarse, pero no cualquiera tiene la fortaleza de levantarse para mejorar si tiene la oportunidad.
Libros
Este mes estuvo flojito en la lectura. Solo alcancé a leer “Alguien camina sobre tu tumba” de Mariana Henríquez. Este libro es una serie de pequeñas crónicas de los cementerios que ha visitado la autora en distintas partes del mundo.
Aunque es un tema macabro es muy interesante conocer las peculiaridades de estos cementarios porque podemos ver cómo se honra la muerte en distintas culturas e incluso dentro de los mismos países.
La relación de las sociedades con la muerte cambia y evoluciona con los siglos a pesar de que todos los cementerios tengan más o menos la misma estructura. Sin embargo, no dejan de ser expresiones de amor y dolor en cualquiera de sus manifestaciones.
Videojuegos
Como ya adelanté en la introducción, este mes ha sido de Zelda y sus "Tears of the Kingdom” una secuela que explota el concepto del juego original y lo eleva literal y figurativamente. Desde que salió lo he jugado todos los días aunque sea 5 minutos.
El tema de construir no es mi favorito porque no soy muy creativo con esas cosas, pero es completamente opcional y saber que es una opción da mucha libertad. Además, se ve que hicieron caso y le metieron algo más de historia. Todavía no lo he terminado y ya puedo decir que tiene uno de los momentos que más me han conmovido en toda la franquicia.
Y con esto llegamos al final de la edición 13 del newsletter. Si llegaste hasta aquí te doy las gracias por leer. Recuerda compartirlo si te gustó y si tienes comentarios o preguntas estoy a la orden.
Luis H. Acuña