Hola tú,
Hace poco me di cuenta que el mes pasado no recomendé libros así que pienso compensar eso en esta edición con un par que me gustaron. Sin embargo, este mes solo jugué “Hogwart’s Legacy” otra vez así que no hay recomendación de videojuegos.
Y también pasada la intensidad de los Oscar es importante volver a la liviandad con algunas pelis y series que le exijan menos a mi cada vez menos eficiente cerebro.
Películas
Arrancamos con una de animación (les adelanto que el mes que viene también será así) y es “Puss in Boots: The Last Wish”, quizás uno de los mejores personajes del universo de Shrek, pero confieso que esa franquicia me aburrió como por la tercera película.
No estaba 100% seguro de que el personaje aguantara una peli en solitario y reconozco que mis dudas fueron disipadas en la secuencia inicial en la batalla con el gigante. Tampoco me esperé encontrarme con una reflexión acerca de la muerte, lo que significa el amor y la amistad o la importancia de cumplir las promesas. Todo eso con secuencias divertidas y coloridas.
También voy a recomendar “Megan” solo porque es todo lo que el remake de Chucky no pudo ser. Inteligencia artificial con slasher y un sentido del humor macabro. Me gusta ese revival moderno del género donde claramente nadie se lo está tomando demasiado en serio.
Series
En series vi la cuarta temporada de “You” que es una serie que mi mamá diría que no compromete demasiado el intelecto. En esta temporada llevaron el concepto a los más absurdo y le dieron una vuelta a la trama que normalmente me huelo a leguas, pero lograron engañar así que todo bien por ahí.
Libros
Voy con los libros que les debo. Primero “Mugre rosa” de Fernanda Trías, una novela que supongo será de ciencia ficción pues ocurre en un país del sur azotado por una extraña pandemia (el libro es de 2019) con un tema importante de resiliencia, casi terquedad, para aferrarnos a aquello que ya no es bueno para nosotros.
Un buen trabajo acerca de aquello que nos hace humanos y de las virtudes que pueden ser defectos. También explora el tema de la soledad en un contexto desconocido e incierto. Leerlo en el 2023 sabiendo lo que nos vendría se siente como una condena.
También leí dos libros que me dejaron por el piso: “Por qué volvías cada verano” y “Donde no hago pie” de Belén López Peiró. Dos novelas que son también una denuncia del abuso que sufrió la autora a manos de un tío político, un tipo poderoso, con dinero y encantador.
El libro narra (de forma fabulada, pero basado en hechos reales) todo el calvario que fue denunciar a su abusador y cómo la familia lo protegió con esa mezcla tan nefasta de negación y silencio que brota en esos casos. Por fortuna tuvo el apoyo de su núcleo familiar y de abogadas y asociaciones cuando nadie le creía. Un tema duro narrado con maestría.
Este mes también les voy a deber la receta, pero el mes que viene seguro sí les traigo algo. Hasta entonces gracias por tomarse el tiempo para leer. Un abrazo.
Luis H. Acuña
Ok. Voy a buscar esos libros y voy a darle la oportunidad a Megan. Ok. Ok. Ok.