Hola tú,
Este año por primera vez como en 10 años llego a los Oscar habiendo visto todas las nominadas como mejor película (y alguna que otra del resto de categorías). Y a pesar de que es un mes corto, también pude ver series y jugar. Es decir, fue un buen mes en todos los aspectos que atañen a este humilde newsletter.
Películas
Creo que mi favorita es EEAAO, pero seguida de cerca de está “Triangle of Sadness”, una peli del genero eat the rich que poco a poco se ha convertido en un género en sí mismo. Cuando escuché por primera vez el título y vi que era de un director sueco pensé que era una de esas pelis depresivas y contemplativas de la miseria humana.
Y no estuve tan lejos, pero es la miseria humana en clave de comedia. Actuaciones memorables, un segundo acto escatológico donde vemos a la parodia de ricos que están en el barco revolcándose en sus propias miserias. Y luego un cierre donde todos quedan reducidos a la nada.
Otra película que me impactó fue “The Fabelmans” es al mismo tiempo una película acerca del cine y de las relaciones familiares y cómo Spielberg logra conectar ambas facetas. Michelle Williams en el papel de madre deprimida e imperfecta te llega directo al kokoro. También destaco como resalta el oficio del cine, la parte práctica de editar, montar y resolver problemas a la hora de contar una historia.
Termino con “Tár” con uno de los mejores papeles de Cate Blanchett que ya se volvió un meme incluso. Quizás lo que más me gusta de esta película es que cada persona con la que ha hablado tiene una interpretación distinta de la historia.
Series
En series traigo dos recomendaciones, la primera es “Shrinking” en Apple TV+ de los creadores de Ted Lasso y Scrubs, protagonizada por Jason Segel, Harrison Ford y Jessica Williams. Al igual que esas dos series toca temas muy humanos como la muerte y el distanciamiento entre padres e hijos con un humor muy fino y hasta cruel a veces.
La otra es “The Last of Us” que incluso si jugaste el juego vale la pena revisitar la historia solo para ver a Pedro Pascal y Bella Ramsey y su versión de los personajes. Aparte tiene algunas de las secuencias de acción más impresionantes de este año.
Juegos
Este mes fue dedicado a “Hogwart’s Legacy” que es el juego que siempre había querido del universo Harry Potter. La historia es chévere, tienes muchas opciones para personalizar la apariencia del personaje, hay profesores y estudiantes interesantes, pero donde brilla es en Hogwarts y el mundo abierto. Ahí te puedes perder.
Además sienta las bases para unas buenas secuelas. Donde se me queda corto es en el tema de las decisiones que no tienen gran impacto y lo que al principio me parecía interesante que era la falta de un sistema moral, al final le juega en contra. También me hubiera gustado que las casas tuvieran más pesos e incluso habilidades exclusivas.
Recetas
No puede ser que no les he compartido la receta de lentejas que ya tengo como 10 años haciendo. Si están en España compren un buen compango y unos huesos de caña y háganla. Si no, pues con los ingredientes que consigan, aquí en Colombia solo se consigue el chorizo.
Y bueno, esto lo escribí antes de los Oscar así que ya veremos cuáles son las ganadoras. Si leíste hasta aquí un abrazo, comparte el newsletter y déjame comentarios.
Luis H.